Entendiendo la toxicidad y su impacto en la salud ambiental
La relación entre la salud humana y el medio ambiente es innegable. A lo largo de la historia, hemos visto cómo la exposición a sustancias tóxicas y la degradación del entorno pueden tener efectos perjudiciales en la salud de las personas. Como médicos, es crucial comprender la toxicidad y su impacto en la salud ambiental para poder ofrecer un mejor cuidado a nuestros pacientes y abogar por un entorno más saludable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales. Respecto a la población mundial, esta cifra supone 12,6 millones de muertes cada año, distribuyéndose de manera desigual alrededor del planeta.
La Salud Ambiental comprende los aspectos de la salud humana (incluyendo la calidad de vida) que son determinados por factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicológicos en el medio ambiente.
La toxicidad por su parte, se refiere a la capacidad de una sustancia para causar daño a los seres vivos. En el contexto de la salud ambiental, esto incluye sustancias químicas presentes en el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que consumimos y el suelo en el que crecen nuestros cultivos. Estos productos químicos pueden tener un impacto significativo en la salud de las personas y los ecosistemas circundantes.
Nuestro organismo contiene cientos de sustancias tóxicas que se han acumulado en él a través de lo que respiramos, bebemos y comemos. Se absorben desde dioxinas y metales pesados hasta más de tres mil contaminantes que se han detectado en la atmósfera de la mayoría de las ciudades del planeta. ¿Sabía que actualmente almacenamos en nuestro cuerpo entre 400 y 700 veces más cantidad de metales pesados xenobióticos que la generación que vivió hace 100 años?
La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados, ya que son muchos y diversos los factores que influyen sobre el organismo. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo, los alimentos que consumimos, el maquillaje que usamos o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud.
¿Qué es la biotransformación?
La biotransformación es el proceso mediante el cual una sustancia se convierte (transforma) en otro producto químico por una reacción química en el organismo. La biotransformación es fundamental para la supervivencia, ya que los nutrientes absorbidos (alimentos, oxígeno, etc.) se transforman en las sustancias necesarias para las funciones normales del organismo. En el caso de determinados medicamentos, es un metabolito el que tiene un efecto terapéutico y no el propio principio activo del fármaco.
Hablando de toxicidad, la biotransformación o metabolismo consiste en el conjunto de transformaciones que sufre un tóxico en el organismo, siendo su objetivo final el formar un compuesto hidrosoluble, poco tóxico y fácilmente eliminable. Por tanto la biotransformación es un proceso que conlleva dos implicaciones necesarias:
1. Disminuye la toxicidad de la sustancia.
2. Elimina la sustancia del organismo.
La desintoxicación afecta a casi todos los sistemas del cuerpo, desde el cardiovascular, el nervioso, el inmunológico, el respiratorio, el reproductivo, el gastrointestinal, el urinario, el cutáneo, el musculoesquelético y el endocrino.Algunos de sus beneficios son:
• Mejora de los niveles de energía
• Aumento del metabolismo
• Aumento de la pérdida de peso
• Restauración de su sistema digestivo
• Limpiar el hígado y el colon
• Equilibrio de las hormonas
• Refuerzo de la inmunidad
Los médicos desempeñan un papel fundamental en la protección de la salud ambiental y en la prevención de enfermedades relacionadas con la toxicidad ambiental. La comprensión de la toxicidad y su impacto en la salud ambiental es crucial para abordar los riesgos asociados con la exposición a sustancias tóxicas y trabajar hacia un futuro más saludable para todos.
Lo invitamos al curso en línea certificado “Toxicidad y salud ambiental desde un enfoque funcional” donde se revisarán los fundamentos bioquímicos y genéticos de las vías de biotransformación, la conexión de las disfunciones de los sistemas orgánicos con las exposiciones tóxicas potenciales y se detallará la importancia de las pruebas de laboratorio disponibles para evaluar a un paciente expuesto a toxinas y algunos enfoques de tratamiento. ¡Regístrese cuanto antes!